Vender una empresa – y en especial una PYME – exitosamente requiere de algo de preparación. Y, como en todo en la vida, el que mejor se prepara, más oportunidades tendrá.
Hoy queremos compartir algunos tips prácticos para que la empresa sea “atrayente” y para “cautivar” el posible comprador.
En este artículo proponemos 3 actuaciones que se pueden implementar INMEDIATAMENTE para asegurarte que el comprador tenga el máximo interés.
“Una mente confundida no compra”
Este es uno de los principios básicos de la venta y también aplica a la venta de empresas. El interesado comprador requiere transparencia, claridad y sencillez para poder tomar una decisión acertada. Aportar esa claridad es responsabilidad del vendedor.
1. Ten claridad sobre tus números.
Prepara la contabilidad de 3 a 5 ejercicios pasados y crea un informe financiero que aporte total claridad y transparencia sobre las inversiones, ventas, las compras, los gastos de personal (incluido los socios) y sobre todo los gastos fijos.
Es importante que durante este ejercicio aportes transparencia sobre los ajustes que podrían darse, por ejemplo: Sueldos de gerencia superiores o inferiores a los sueldos de mercados, gastos no atribuibles a la actividad (gastos personales facturados a la empresa), valor real de existencias y activos etc.
2. Prepara toda la documentación.
No hay NADA peor que tardar una semana en responder a un posible comprador. Por eso, desde HJN Business Brokers, invitamos a nuestros clientes a preparar con suficiente antelación toda la documentación de la empresa. Tener todos los datos, documentos, contratos e histórico unificado en un único sitio (en la nube) da mucha confianza al comprador. Es muestra que la empresa esta “ordenada” y bien gestionada.
3. Elabora un memorándum atrayente
El comprador no quiere recibir la información a cuentagotas, ni tampoco estar esperando a que se solventen sus dudas iniciales.
Por ello invitamos a crear un memorándum de venta EXTENSO. Un único documento que aporta toda la información relevante y detallada sobre la empresa: Su histórico, los hitos, los productos/líneas de negocio, los clientes, la estrategia comercial, el mercado y las previsiones de la misma, las posibilidades de crecimiento y expansión y la información financiera son algunos de los apartados a cubrir en este documento.
El memorándum de venta es una gran herramienta que permite “destacar” y relucir los puntos fuertes de la empresa y el fondo de comercio, evitando así que el comprador valore únicamente la parte económica.
Conclusión
Aunque existen otros factores que pueden mejorar a el valor de la empresa a medio plazo y que trataremos en otro artículo, estos tres consejos se pueden implementar de inmediato.
La claridad es imprescindible para lograr una venta exitosa y un “Business Broker” profesional puede ayudar a conseguir el mejor resultado.
¿Hablamos?