Por qué emprender desde una empresa existente.

¿Estás pensando emprender, montar algo por tu cuenta o incluso “disruptar” el mercado con una idea innovadora?

Ante todo ¡Enhorabuena! Personas como tu son el motor de la economía y en HJN Business Brokers sabemos que las personas que son tan apasionadas por los negocios como nosotros, aportan valor al mercado y finalmente crean un mundo mejor.

Perseguir un sueño, una visión, una idea puede ser emocionante. La sensación de satisfacción cuando se logran los hitos son una emoción inigualable.

La otra cara de la moneda es que emprender también puede ser muy estresante, frustrante, decepcionante. Especialmente cuando la idea no termina de “cuajar”, no se consigue los resultados esperados o, incluso cuando se agotan los recursos iniciales.

Existen muchas estadísticas acerca de Start-ups y negocios de nueva creación. Según qué fuente que se consulta, se dicta que entre el 70% y el 80% de las empresas de nueva creación fracasan en los primeros años.

Las principales causas son

  • Falta de validación de la idea, producto o servicio.
  • Falta de estrategia y proceso comercial
  • Falta de capital
  • Falta de equipo (humano) adecuado
  • Falta de experiencia empresarial / sectorial de los emprendedores.

Esto es cierto tanto si tienes una idea super innovadora como si quieres empezar un negocio más tradicional o empezar por tu cuenta como profesional independiente.

A esto hay que añadir que el mercado está muy saturado de oferta y cada vez es más difícil aportar un producto / servicio tan diferenciador que te permite competir con las propuestas ya existentes. Y muchas veces, incluso si lo logras, hace falta mucho esfuerzo y recursos para conseguir suficientes clientes para rentabilizar la empresa.

Pero, también existe otra forma de emprender. Una forma que se podría considerar como un verdadero trampolín para el éxito.

Emprender desde una empresa existente.

¡Así es! En vez de emprender desde cero, se puede optar por adquirir una empresa que ya ha pasado por todos los problemas iniciales.

  • Ya ha validado su idea, producto o servicio
  • Ya ha implementado una fórmula de atracción de clientes
  • Ya tiene músculo financiero e incluso un correcto rating bancario
  • Ya tiene un equipo de personas que saben lo que tienen que hacer
  • Ya han cometido los errores y han aprendido de ello.

Y, una vez adquirida la empresa, se puede usar esta “plataforma estable” para iniciar esas ideas novedosas e implementar nuevos servicios y productos innovadoras, como si fuera un proyecto de “intra-emprendimiento” en una gran corporación.

Emprender mediante la adquisición de empresas es una fórmula existente y muy común en otros países. En inglés, la persona que emprende de esta forma se le llama “Acquisition Entrepreneur”

¿Parece imposible?

Seguro que leyendo estás líneas, te han surgido muchas dudas o incluso piensas que es “ imposible “ adquirir una empresa desde tu situación actual.

Te aclaramos las 3 más recurrentes.

¿Por qué venden una empresa si funciona?

Existen muchas razones de venta que no tienen absolutamente nada que ver con la rentabilidad de la empresa. Jubilación, divorcio, cambio de país por razones familiares, enfermedad o simplemente querer cambiar de sector son algunas de las más recurrentes.

¿Cómo financio la compra?

Si emprendes vas a necesitar (buscar) dinero. Eso no cambia cuando emprendes desde una empresa existente. Mientras la capitalización de una start-up se basa principalmente en “fe”, para la adquisición de una empresa en funcionamiento, existen muchas formas de financiación, de hecho hay 12 palancas que se pueden emplear aprovechando la propia fortaleza económica de la empresa adquirida.

¿Seré capaz de liderar el equipo existente?

Un emprendedor se tiene que rodear de un gran equipo. Para ello necesita aprender dotes de liderazgo. En una empresa existente ya existe un equipo, profesional y fiel a la empresa que te ayudarán en la transición.

Conclusión

Emprender desde una empresa existente ayuda a evitar los problemas iniciales que se encuentran cuando se empieza desde cero. Por regla general una empresa existente ya tiene una sólida base empresarial, tanto a nivel comercial como operativo.

Por supuesto, se trata de “otra forma de emprender”, y esto implica que también tiene sus propias particularidades y desafíos. Encontrar la empresa adecuada, identificar los posibles contratiempos o riesgos, negociar el precio y forma de pago adecuado, usar las palancas de financiación y por supuesto “tomar las riendas” son algunos de los retos a resolver.

Estos temas los tratamos en siguientes artículos.

Síguenos en Linkedin o Facebook para más contenidos sobre compra-venta de empresas, desarrollo de negocio, emprendimiento y crecimiento estratégico.

En HJN Business Brokers ayudamos a emprendedores a encontrar la empresa adecuada para cumplir sus objetivos y sueños.

Contáctenos para saber cómo.

Julio Gysels
CEO & Founding Partner

 

Deja un comentario