CompraVenta de empresas logística y transporte

Flota de furgonetas de transporte de mercancías

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¿Cómo vender tu empresa de logística y transporte?

El sector del transporte y la logística es uno de los ejes principales de la economía.

Las empresas de transporte son finalmente las responsables de que provisiones, productos y abastecimientos llegan a su destino de forma segura y a tiempo.

Según InvestinSpain, “España destaca mundialmente por su potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y por la calidad de los servicios de las mismas.”

Carga - descarga de mercancía en furgoneta por la nooche

Por ello no es de sorprender que (por ejemplo) en el segmento de transporte por carretera existan más 15 mil empresas dedicadas a esta actividad con un parque que supera los 35,7 millones de vehículos.

Al ser un pilar principal de la economía y un sector fragmentado donde destaca la PYME y microPYME, se realizan muchas acciones de compraventa, adquisiciones y fusiones. Generalmente motivados por las empresas de algo más de envergadura que buscan consolidar su nicho, ampliar servicios y tener mayor cobertura regional.

Cada día nuestra economía requiere de más movimiento de mercancía y paquetería, esto implica que muchas empresas grandes y medianas en fase de crecimiento buscan obtener más rutas, vehículos y personal. La adquisición de empresas existentes es para ellos la forma más adecuada para solventar esa carencia.

Debido al auge en las actividades de compra-venta de empresas de logística, hoy podría ser el momento adecuado para poner en venta una empresa de transporte.

En este artículo vamos a ver:

  • Tipos de empresas del sector logística
  • Fortalezas y debilidades de Pymes de transporte a la hora de vender.
  • Los posibles compradores, inversores y adquisidores de este tipo de empresas.
  • Y sobre todo, cómo se valora una empresa de logística y transporte.

Al final podremos concluir, cuál sería la mejor estrategia para poner tu empresa de transporte  a la venta.

¿Qué tipos de empresas existen en el sector logística y transporte?

Logística y transporte son términos que engloban una gran cantidad de actividades, dentro de ellos el transporte de personas, los servicios administrativos y aduaneros, el almacenamiento, el “forwarding” etc.

En este artículo nos queremos concentrar – sobre todo – en las empresas dedicadas al transporte por carretera.

Dentro del área de transporte de mercancías por carretera existen varios “nichos” o verticales. Así tenemos – entre otros- el transporte de paquetería, mercancías generales paletizadas, mercancías a granel, transporte en frío y/o congelado para productos perecederos, transporte de animales, la denominada ADR (mercancías peligrosas) e incluso el transporte excepcional de elementos de gran volumen.

El tejido empresarial también se compone de empresas de diferentes tamaños que puedan ofrecer uno o varios de estos servicios.

Generalmente vemos en HJN que los autónomos  y micropymes suelen estar especializados en uno o dos de los diferentes tipos de estos servicios. Mientras que en las empresas más grandes – o bien – se distingue claramente en dominantes de nicho (por ejemplo empresas que SOLO se dedican a ADR) o son empresas multisector (aquellas que intentan aglutinar todos los servicios).

Fortalezas y debilidades de Pymes de transporte en el contexto de compraventa.

En HJN Business Brokers ayudamos generalmente a la pyme con una facturación entre 1 y 10 millones de euros a encontrar un relevo generacional para la empresa.

En este segmento vemos claramente algunas fortalezas y debilidades de la empresa que pueden tener un efecto positivo o negativo a la hora de poner a la venta la empresa.

En esta lista no vamos a analizar aquellas características generales del sector, como puede ser la importancia de los costes de combustible, los márgenes, o las regulaciones laborales. Más bien pretendemos identificar esas fortalezas y debilidades típicas de la pyme que busca un relevo.

Algunas fortalezas que nos encontramos son, por ejemplo:

Un equipo fiel y comprometido. Los trabajadores y conductores suelen ser fieles a la empresa y su fundador. El trato es familiar y esto facilita el trabajo. Muchas veces los trabajadores también dan “ese poquito más” de sí para cumplir los plazos y expectativas del cliente.

Relaciones igual de familiares con clientes. Incluso cuando se trata de grandes cuentas existe cierta conexión con el fundador-gerente de la empresa. En muchas ocasiones puede haber una dependencia bilateral que hace que la relación con los clientes sea (obligatoriamente) a largo plazo.

Dominantes en su zona. En muchas ocasiones, aquella pequeña o mediana empresa local, que además destaca en un tipo de servicio, suele tener una buena cuota de mercado en su área de influencia. Esto puede ser especialmente interesante para una empresa nacional que busca reforzar su presencia en la región.

Por otro lado, vemos regularmente estas debilidades.

Clientes fieles pero sin contrato. Mientras que la relación duradera es una fortaleza, la realidad es que en muchísimas ocasiones los clientes no están consolidados con un contrato de servicio anual renovable. Esto preocupa a un posible comprador porque no existe garantía que el cliente siga fiel a la empresa tras la salida del anterior propietario.

Gran carga social. Cada camión necesita uno (o varios) conductores. Por lo tanto, las empresas de transporte por carretera requieren de mucho personal y ese pasivo laboral aumenta aún más si existen empleados con mucha antigüedad.

Alto nivel de endeudamiento. Una empresa de transporte requiere de una flota de camiones, tractoras y plataformas (trailer) y cada vez que crece, hace falta más equipamiento de un coste elevado. Independientemente si se adquiere con préstamo/ leasing o se hace a través de renting, la empresa requiere una tesorería fuerte y márgenes adecuados para sustentar la carga financiera de la misma. A menudo, en una pyme, la variación en 1 punto porcentual de cualquier gasto puede suponer un gran estrés en esa tesorería.

Camionero recibiendo rutas

Posibles Compradores para la empresa

Ahora viene la pregunta clave. “Conociendo mi propia empresa, mi sector, mis fortalezas y debilidades, ¿Quién sería el mejor comprador para darle un relevo generacional?”

Para responder a esta pregunta, se necesita estudiar a fondo la empresa en cuestión, tanto a nivel financiero como a nivel de estructura, comercial, operativa y mercado.

En otros artículos entramos bastante en detalle acerca de los diferentes tipos de adquirentes, como son los fondos de inversión, los emprendedores por adquisición y los inversores privados.

Estos tipos de adquirentes suelen basar sus adquisiciones y valoraciones únicamente en el flujo de caja de la empresa. En el caso de las pymes dedicadas al transporte – por sus márgenes ajustados – puede ser que un fondo o inversor no sea el comprador adecuado.

Un comprador “industrial” 

En nuestra opinión, el comprador ideal para una pyme dedicada al transporte y logística es otra empresa dedicada al sector.

En este caso es imprescindible que se identifique correctamente cuales son las fortalezas y el valor estratégico que hace de la empresa que se pone a la venta sea una interesante adquisición.

Por otro lado también hay que definir claramente qué empresas o tipos de empresas se benefician al máximo con la adquisición de ésta.

Un ejemplo práctico es una empresa de distribución logística local / regional en Cataluña. Además de tener clientes locales, también tenía los medios para ofrecer servicios de “última milla” a operadores nacionales. Fue justamente un operador nacional en busca de consolidar y controlar también la fase de última milla que se interesó (y finalmente adquirió) la empresa.

Las razones por las cuales las empresas más grandes adquieren a otras más pequeñas pueden ser varias.

  • Expansión territorial,
  • Aumento de cartera de clientes.
  • Adquisición de otra “rama” de transporte (por ejemplo Frio, ADR, Excepcional etc.)
  • Control de todo el proceso logístico (desde forwarding hasta última milla)
  • Aumento de flota y conductores
  • Etc.

HJN Business Brokers ayuda a Pymes a encontrar el comprador adecuado para su empresa.

¿Cómo se valora una empresa de transporte y logística?

Vemos a menudo que el propietario de una empresa de transporte le da muchísimo valor al parque de vehículos, la antigüedad y la cartera de clientes.

Todo ello es de gran valor, sin embargo, para obtener el valor de mercado de la empresa es importante entender los márgenes, el endeudamiento y sobre todo la recurrencia y estabilidad y concentración de la cartera de clientes.

Un Business Broker especializado enfocará la valoración y la venta de la empresa en función de las fortalezas de la empresa, consiguiendo así un acuerdo para el vendedor acorde al potencial real de su PYME. 

Transportista en furgoneta marcando mercancía

Conclusión

En un mundo cada vez más globalizado y consumista existen cada vez más empresas dedicadas al transporte por carretera grandes que buscan crecer orgánicamente. Esto hace que hoy sea a lo mejor un buen momento para poner la empresa a la venta.

La pyme transportista tiene claras fortalezas y debilidades que hay que entender muy bien y trabajar sobre ellas para conseguir el mejor comprador y la mejor valoración.

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