Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. Como propietario de un negocio de alimentación y bebidas, o su distribución, es posible que se plantee la venta de su empresa. El sector de la alimentación y las bebidas ha experimentado un aumento de actividad a lo largo de los años. Y especialmente en el sector del mercado medio. Los compradores son diversos: estratégicos, de capital privado, Fondos de inversión y ventas internas.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas

Comprender cómo comercializar su empresa es una de las estrategias esenciales que debe abordar lo antes posible para impulsar la valoración y la eficacia de la transacción. En concreto, es vital que entienda los componentes críticos de su negocio antes de comenzar el proceso de venta.

Hemos preparado una lista esencial de consideraciones y parámetros específicos del sector a los que debe prestar mucha atención para aumentar la valoración. Además de permitir una transacción eficiente. Considere cuidadosamente los elementos de esta lista, algunos de los cuales se presentan en forma de preguntas que debería poder responder. Al hacerlo, se asegurará de que, como productor / distribuidor de alimentos y bebidas, su empresa esté preparada para ser vendida, sea atractiva, comercializada o valorada de forma correcta.

Consumidores conscientes y seguridad alimentaria

La salud y el bienestar son temas activos que se discuten en numerosos sectores de la industria. Asegurarse de que la demanda de los consumidores y las tendencias del mercado se alinean con la cartera de productos de su empresa es extremadamente importante en un sector en el que las preferencias de los consumidores impulsan el rendimiento de la industria.

A medida que las tendencias en materia de salud siguen cobrando impulso e importancia y los consumidores siguen considerando los alimentos como una «medicina» para mejorar la salud (somos lo que comemos), los productores de alimentos y bebidas que se centran en los ingredientes orgánicos, «libres de» y «de origen local» y buenas prácticas siguen mejorando la valoración.

Los consumidores de este mercado siguen centrándose en la seguridad del producto como parte de la diligencia realizada en el momento de la compra. Alinear la visión y la misión de su empresa con las tendencias del mercado junto con políticas de empleabilidad justas, flexibles y mejoradas, más las preferencias de los consumidores, hará crecer la cuota de mercado de su empresa y mejorará las valoraciones.

Claves para vender su empresa de alimentación Supervisión calidad alimentos

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. Los elementos clave que influyen en la valoración son:

Reputación de la marca

  • Comprender las preferencias de los consumidores (relacionadas con la comodidad en el consumo. Así como la mayor concienciación sobre la salud y trabajadores, etc.) y generar un plan estratégico son cruciales para mejorar la valoración de su empresa. Los accionistas vendedores de su empresa deben ser capaces de demostrar que la empresa tiene un historial constante de desarrollo y distribución de alimentos innovadores y saludables que satisfacen las demandas de sus clientes.
  • Una plataforma y una reputación de marca sólidas pueden conducir a la fidelidad a la marca. Lo que a su vez puede generar un aumento de la valoración. Por lo tanto, su empresa debe ser capaz de identificar los elementos críticos de su reputación de marca y lo que la marca representa durante el proceso de valoración. Las marcas que cuentan con una plataforma sólida pueden expandirse a nuevas categorías y subcategorías, ofreciendo a los compradores un mayor valor.
  • Las plataformas de medios sociales permiten a las empresas la oportunidad de relacionarse directamente con los consumidores. Lo que puede aumentar la confianza y la relevancia de la marca. Una consideración importante es el efecto de humanización de las marcas en las redes sociales. Al humanizar las marcas, las empresas pueden generar confianza y credibilidad compartiendo historias personales de sus productos de forma que se cree una conexión emocional. Las empresas alimentarias se centran cada vez más en las relaciones personales directas con los consumidores. Entendiendo que no son los medios sociales en sí los que impulsan las ventas, sino las conversaciones con los consumidores que generan los medios sociales.
  • La presencia en las redes sociales también permite a las marcas medir las preferencias de los consumidores. Así como detectar las nuevas tendencias para responder con estrategias eficaces.

Calidad del producto

  • ¿Cómo trabaja su empresa en el abastecimiento de los ingredientes necesarios para desarrollar y producir sus productos?
  • ¿Cómo audita su empresa a los proveedores para asegurarse de que los productos que utilizan cumplen las expectativas de los consumidores?

Seguridad alimentaria y cumplimiento de la normativa

(Consideraciones sobre la seguridad alimentaria para los inversores)

  • Cumplimiento del etiquetado: Las empresas deben llevar a cabo una revisión exhaustiva del etiquetado como parte del proceso de diligencia debida en materia de seguridad alimentaria, dada la aparición de las recientes tendencias de los snacks y los alimentos saludables. Las declaraciones de etiquetado como «saludable», «natural», «OGM» y «sin gluten» deben ser auditadas para comprobar su exactitud y minimizar la probabilidad de que surjan reclamaciones legales.
  • Retirada de productos: El sector de la alimentación y las bebidas es el segundo, después del sector del automóvil, en cuanto a pérdidas por retirada de productos, ya que representa el 16% de las pérdidas analizadas por las compañías de seguros. Dada esta preponderancia de las retiradas en el sector, es fundamental comprender la responsabilidad potencial y la probabilidad de un conflicto con sanidad o de una retirada de productos. Debería preguntarse: ¿Cómo hace mi empresa el seguimiento, trazado y la resolución de las retiradas de productos (roturas)? ¿Ha identificado mi empresa el riesgo para desarrollar procesos y procedimientos en caso de que se produzca un conflicto sanitario o una retirada de productos? A continuación, identifique y establezca planes de mejora de los riesgos posteriores a la inspección de las autoridades sanitarias para que los inversores puedan comprender cómo estaría preparada su empresa para hacer frente a un acontecimiento de este tipo.

Huella medioambiental

  • ¿Hace su empresa algo para mitigar el impacto medioambiental de las plantas que opera?
  • ¿Utiliza su empresa y hace pública alguna política corporativa respetuosa con el medio ambiente, como los envases reciclables y la gestión de residuos?

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Gestión operativa

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. En una industria que opera con muchas partes interesadas, una sólida gestión operativa es crucial para mitigar la responsabilidad que pueda surgir durante el proceso de transacción. Los productores de alimentos y bebidas envasados trabajan en una industria que atiende a un consumidor en constante cambio. A medida que las necesidades del consumidor cambian, la propia empresa debe estar preparada para evaluar la rapidez con la que cambian las preferencias. Se han detallado algunas métricas clave para ayudar a los propietarios de empresas a identificar las tendencias cambiantes y aumentar la valoración.

Analizando hortalizas para la venta

Propuesta de valor ampliada

  • La cartera de productos puede ser uno de los motores más importantes del crecimiento en el sector de la alimentación envasada. Una cartera de productos diversa impulsa la reputación y la lealtad a la marca. Por lo que los posibles compradores o inversores sabrán que los consumidores confían en su empresa para abastecerse de una variedad de alimentos y bebidas envasados que esos consumidores necesitan.
  • Los accionistas vendedores tendrán que entender el valor de la cartera de productos y ser capaces de hablar del crecimiento dentro de esa cartera.
  • ¿Tiene su empresa un historial constante de introducción de nuevos productos en el mercado y de innovación de las líneas de productos existentes para seguir las tendencias de los consumidores?
  • ¿Cuenta su empresa con una sólida línea de innovación?

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Sistemas de formación de los empleados

  • Además de implantar sistemas que garanticen el control de calidad, su empresa debe asegurarse de que los empleados reciban información y formación periódica sobre todas las normativas alimentarias aplicables.
  • El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a una disminución de la demanda de su producto. Ya que su empresa puede ser susceptible de sufrir retiradas de productos y una falta de calidad (real o percibida) de los mismos.

Claves para vender su empresa de alimentación Supervisión calidad alimentos Empaquetado de bollería industrial

Gestión operativa de la logística de distribución

  • Comprender la rotación de inventarios y la gestión de pedidos de su empresa (incluida la forma en que el movimiento de cada uno de los productos de su empresa se refleja en sus finanzas). Así como el mantenimiento de la planta. Ya que son cruciales tanto para comprender la eficiencia con que opera su empresa como para mejorar su rentabilidad.
  • Dado que los compradores suelen querer comprender a fondo el rendimiento y las operaciones de una empresa antes de considerar la posibilidad de cerrar un trato, los ejecutivos y gerentes de su empresa deben estar bien versados y ser expertos en discutir y analizar estas cosas.
  • La fiabilidad se mide a menudo por los índices de puntualidad («OTIF»). La OTIF mide el porcentaje de pedidos que se envían a tiempo en su totalidad. Con esta medida, una empresa puede evaluar el éxito que tiene en el cumplimiento de las expectativas del cliente. Normalmente, un OTIF del 98% se considera el estándar de oro no oficial; cualquier cosa por debajo del 90% se considera problemática. Algunas empresas utilizan el Case Fill Rate («CFR»), que debe ser siempre del 98%, pero no tiene en cuenta si el pedido se ha entregado a tiempo. Conocer en profundidad el grado de fiabilidad de su empresa le ayudará a impulsar el valor y la eficiencia.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Cadena de suministro y distribución

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. Los compradores suelen adquirir productos de alimentación y bebidas en supermercados y grandes superficies. La mayoría de los productos pasan por complejas cadenas de suministro. Y que van desde los cultivadores, productores y fábricas hasta los distribuidores de alimentos al por mayor y los centros de distribución de las tiendas de comestibles.

Estas redes de distribución son óptimas para las grandes empresas que operan con una cantidad significativa de inventario. Las empresas de productos envasados más grandes operarán con mayores márgenes de beneficio porque sus costes de envío y almacenamiento son menores. Otras vías, a medida que crezcan en popularidad debido al aumento de los productos especializados, comenzarán a cambiar y dar forma a la industria.

Dada la importancia de la cadena de suministro para la rentabilidad, los inversores prestarán mucha atención tanto a la cadena de suministro como a los canales de distribución. Para los inversores de este sector, la cadena de suministro y los canales de distribución constituyen un foco de atención importante. Ya que son las principales vías que utilizan las empresas para producir y vender sus productos envasados. El análisis de sus operaciones es fundamental a medida que las cadenas de suministro globales se vuelven más complejas, y los canales de distribución siguen evolucionando con las preferencias de los consumidores.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Comercio electrónico

  • A medida que los consumidores empiezan a dar prioridad a la comodidad en sus compras, los productores de alimentos y bebidas envasados necesitan un sitio web establecido. Para que permita a los consumidores comprar sus productos en línea.
  • Con los servicios de entrega a domicilio ganando popularidad, los productores de alimentos envasados pueden acceder al consumidor estableciendo una presencia online. Así como interactuando con los consumidores directamente.
  • Para satisfacer la creciente demanda de compradores de alimentos por comercio electrónico, su empresa debe invertir en envases aptos para el comercio electrónico y en tamaños diferenciados para satisfacer las necesidades de los minoristas electrónicos y de los consumidores.
  • A medida que estas tendencias siguen ganando impulso, su empresa debe contar con procesos que garanticen que puede manejar un mayor volumen de ventas en un mercado remoto.

Canales de suministro y distribución

Lo ideal es que su empresa tenga acuerdos de distribución flexibles con los distribuidores que se adapten a los surtidos de productos y a los niveles de servicio para las regiones.

  • ¿Tiene su empresa múltiples vías disponibles en caso de que la relación con el distribuidor central se desmorone?
  • Confirme la existencia de procesos de aprobación de proveedores para garantizar que su empresa se abastece de productos a través de proveedores que mantienen sólidos controles de calidad.
  • ¿Está la red actual impulsando la eficiencia?

Análisis competitivo unilateral

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. La competencia es la fuerza motriz que obliga a las empresas a pensar estratégicamente de forma continua. Un plan estratégico permite a una empresa obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores y empezar a cosechar los beneficios del pensamiento innovador.

Dada la importancia de la industria de la alimentación y las bebidas para los consumidores, su empresa debe evaluar su lugar en el mercado y seguir desarrollando un plan. Para que garantice la obtención y el mantenimiento de una cuota de mercado óptima.

La dependencia de los seres humanos de los alimentos y las bebidas crea un mercado en el que las empresas están dispuestas a escuchar las necesidades de los consumidores. Y están preparadas para ajustar su plan estratégico a medida que evolucionan las preferencias de los consumidores. A continuación se exponen algunas consideraciones cruciales en relación con el análisis competitivo de cada producto en el mercado.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Grado de rivalidad

  • Las multinacionales mundiales, las grandes empresas que suministran una gama limitada de marcas nacionales y, cada vez más, productos de marca blanca. Por lo que las PYME, a menudo de propiedad familiar, que abastecen a los mercados locales o especializados, son los principales participantes de la industria de fabricación de alimentos y bebidas.
  • Dada la intensidad de la competencia en esta industria, las empresas han recurrido a las fusiones y adquisiciones para ampliar su cartera de productos y aumentar su cuota de mercado.
  • Para contrarrestar las presiones nacionales, las empresas de alimentación y bebidas están buscando consumidores en mercados emergentes, donde las oportunidades de crecimiento son mucho más significativas. Los líderes del sector están utilizando la diferenciación de productos, los canales de distribución creativos y la confianza en las relaciones con los proveedores para alejarse de un mercado de productos básicos.
  • ¿Cómo busca su empresa superar a la competencia y asegurar su lugar en una industria tan fragmentada y competitiva?

Amenaza de sustitutos

  • Los participantes en la industria de la alimentación y las bebidas operan con una considerable amenaza de sustitución. A medida que los productos ganan popularidad y notoriedad.
  • A menudo, los minoristas incurren en bajos costes para cambiar a un producto sustituto. Especialmente con la marca privada. Lo que conduce a una mayor competencia de precios entre los productores. Los participantes también tienen dificultades para subir los precios, ya que los consumidores pueden cambiar fácilmente de marca y de producto.
  • Las marcas blancas están ganando popularidad a medida que los productos sin marca ganan impulso por dar prioridad al producto sobre el marketing. Los minoristas y las empresas «Brandless» están viendo aumentar la demanda de sus productos de marca blanca, que tienen un precio competitivo y suelen generar mayores márgenes de beneficio.
  • Establecer la lealtad a la marca es crucial para mitigar el riesgo de sustitución. Al fomentar la fidelidad a la marca, los productores pueden aumentar las barreras de entrada y dificultar el cambio de productos por parte de los minoristas.
  • Su empresa puede aumentar la fidelidad a la marca centrándose en la calidad. Y los factores medioambientales para garantizar que la oferta se ajuste a las preferencias de los consumidores.
  • ¿Cómo gestiona su empresa la amenaza de los sustitutos y cómo está preparada para afrontarla? Este es un componente crítico que todas las empresas de este sector deben estar preparadas para explicar a los posibles inversores.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas Prepararse para el éxito

El entorno competitivo de la industria de la alimentación y las bebidas funciona en continuo cambio. Las megatendencias globales están creando nuevas dimensiones en las relaciones competitivas entre los productores. La globalización ha provocado una ruptura de barreras y un aumento de la competencia. La industria se ve además afectada por los cambios en las normativas. Cómo las preferencias de los consumidores y las innovaciones tecnológicas.

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas

Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. Teniendo en cuenta lo complejo y cambiante que es el entorno empresarial de la industria de la alimentación y las bebidas, es necesario conocer bien la posición de la empresa en el mercado. Este análisis y esfuerzo dará como resultado una presentación clara y centrada en los puntos fuertes. Así como los posibles puntos débiles de su empresa. Y que puede entusiasmar a los posibles compradores e impulsar el valor para los accionistas vendedores.

La lista de comprobación que se ofrece en este documento no es exhaustiva. Ya que cada empresa tiene consideraciones vitales específicas. Consultar con un asesor de inversiones antes de comenzar el proceso de venta es de suma importancia para garantizar un cierre sin problemas y con éxito.

HJN tiene un equipo de inversores con experiencia y expertos en valoración disponibles para ayudarle. Para que cualquiera que sea su deseo. Por lo que nuestro equipo puede definir, analizar y presentar soluciones que le permitan dar el siguiente paso.

Para terminar, y si deseas más información de, Claves para vender su empresa de alimentación y bebidas. Contacta con nosotros.

 

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